Creación de páginas con CSS

Aspectos básicos de las hojas de estilos en cascada

Hojas de estilos en cascada
Las hojas de estilos en cascada (CSS) son un conjunto de reglas de formato que determinan el aspecto del contenido de una página Web. La utilización de estilos CSS para aplicar formato a una página permite separar el contenido de la presentación. El contenido de la página (el código HTML) reside en el archivo HTML, mientras que las reglas CSS que definen la presentación del código residen en otro archivo (una hoja de estilos externa) o en otra parte del documento HTML (normalmente, en la sección head).

La separación del contenido y la presentación hace que resulte mucho más fácil mantener el aspecto del sitio desde una ubicación central, ya que no es necesario actualizar las propiedades de las distintas páginas cuando se desea realizar algún cambio. La separación del contenido y la presentación también depura y simplifica el código HTML, lo que disminuye el tiempo de carga en los navegadores y agiliza la navegación.

Reglas CSS
Una regla de formato CSS consta de dos partes: el selector y la declaración (o, en la mayoría de los casos, un bloque de declaraciones). El selector es un término (por ejemplo p, h1,un nombre de clase o un identificador) que identifica el elemento con formato; el bloque de declaraciones define cuáles son las propiedades de estilo. En el siguiente ejemplo, h1 es el selector y el código comprendido entre las llaves ({}) es el bloque de declaraciones:

h1 {
font-size: 16 pixels;
font-family: Helvetica;
font-weight:bold;
}
Cada declaración consta de dos partes: la propiedad (por ejemplo, font-family) y el valor (por ejemplo, Helvetica). En la regla CSS anterior, se ha creado un estilo concreto para las etiquetas h1: el texto de todas las etiquetas h1 vinculadas a este estilo tendrá un tamaño de 16 píxeles, fuente Helvetica y negrita.

image

El estilo (que procede de una regla o un conjunto de reglas) reside en un lugar independiente del texto al que se aplica el formato (normalmente en una hoja de estilos externa o en la sección head de un documento HTML).

 

 

 

 

 

Estructura del código

  Se inicia con:

<style type=”text/css”>

selector #cabecera {

declaración

  1. height: 200px;
  2. width: 900px;
  3. background-color: #009933;

}

Termina con:

</style>

No hay comentarios:

Publicar un comentario